viernes, 27 de marzo de 2009

Aseguran que tratamientos con radiación inducen cáncer

El Líder del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, Rodolfo Bernal, aseguró que el uso de mamografías, rayos x, radioterapia y tomografías computarizadas tienen una dosis de radiación muy alta, que pueden producir cáncer.

Por Alejandra Álvarez

“En el caso de las mujeres los médicos les recomiendan mamografías comúnmente cada año, sin tener conciencia los médicos de que 1 de cada 20 mamografías induce cáncer a futuro”, expresó Bernal Hernández.

Aconsejó a la sociedad optar por estudios de ultrasonido para de evitar los exámenes de diagnóstico innecesarios que producen radiación, puesto que en algunos hospitales son recomendados.

“El paciente como usuario del servicio tiene que buscar más allá de lo que un médico le diga, consultar otra opinión porque es su propia salud y su vida la que va de por medio”, puntualizó.

El Grupo perteneciente a académicos de la Universidad de Sonora tiene como propósito principal incentivar el desarrollo de una cultura con enfoque científico y tecnológico, y se encarga de hacer labores de investigación, docencia, extensión y divulgación.

Rodolfo Bernal detalló que su programa de eventos se encuentra en el sitiohttp://sitios.gimmunison.com/dicitec/ ; sus actividades de difusión están abiertas a la sociedad en general y se pueden solicitar por empresas o instituciones que así lo deseen.

2009-03-26

Liga a la nota original: http://www.sonoraenlaweb.com/index.php/local/1682-aseguran-que-tratamientos-con-radiacion-inducen-cancer

Se presentó el documental "Radiaciones Peligrosas", en DICITEC 2009-01

En la actualidad, mucha gente está prácticamente jugando a la ruleta de la radiación al someterse regularmente a pruebas de diagnósticos radiactivas debido a que no se sabe si tienen predisposición genética de sensibilidad a la radiación.

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales proyectaron esta mañana el video "Radiaciones peligrosas" en donde se narran tres casos de mujeres que sufrieron cambios radicales en su vida al recibir ciertas dosis de radiación.

Los promotores del video comentaron que es sabido que los tratamientos y diagnósticos médicos se realizan mediante la aplicación de radiaciones y así se salvan muchas vidas, pero también se sabe que un exceso de ello puede causar hasta la muerte.

Al abordar el tema, señalaron que cientificos ya han descubierto los primeros genes sensibles a la radiación lo que indica que hay personas con más riesgo de enfermar de cáncer si se someten reiteradamente a pruebas en donde se utilice este medio como pueden ser las mamografías y las TACs (Tomografías Axial Computarizada).

Explicaron que un solo TAC equivale aproximadamente en radiación a la cantidad que se genera con unas cuatrocientas radiografías simples de tórax y con dos o tres TACs el paciente puede llegar al mismo grado de exposición radiactiva que los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La proyección del documental forma parte del programa Dicitec 2009-01, que coordina el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales en conjunto con el Departamento de Física para difundir la ciencia y la tecnología.


martes, 24 de marzo de 2009

Continúa DICITEC esta semana (jueves 26 de marzo) con “Radiaciones peligrosas”

Con la presentación del documental de TVE "Radiaciones Peligrosas", continuarán este jueves 26 de marzo en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2009-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo.

“Radiaciones Peligrosas”

• Es sabido que los tratamientos y diagnósticos médicos que utilizan radiación están salvando la vida de muchos enfermos, pero también se sabe que un exceso de radiación puede matar.

• Un porcentaje importante de la población puede ser genéticamente sensible a la radiación y los científicos han descubierto recientemente los primeros genes identificados con esta sensibilidad. Mucha gente está jugando con su salud a la ruleta de la radiación cuando se somete confiadamente a pruebas diagnósticas radiactivas sin saber si tiene esa predisposición genética.

•Por consiguiente, muchas personas corren un serio riesgo de enfermar de cáncer si se hacen reiteradamente pruebas médicas como mamografías y TACs (Tomografía Axial Computarizada). Existen evidencias de que algunas mujeres que se hacen mamografías con mucha frecuencia son más propensas a padecer cáncer de mama a causa de la radiación.
Un solo TAC equivale aproximadamente en radiación a la cantidad que se genera con unas cuatrocientas radiografías simples de tórax. Con dos o tres TACs el paciente puede llegar al mismo grado de exposición radiactiva que los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, personas que llegaron a desarrollar índices elevados de cáncer. “Radiaciones peligrosas” se centra en los casos de tres mujeres a las que, al parecer, la radiación recibida en pruebas médicas les ha cambiado dramáticamente sus vidas.

Jueves 26 de Marzo de 2009

Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.

Igualmente se ofrecerán conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

image image

image