jueves, 4 de febrero de 2010

Continúa DICITEC esta semana (jueves 4 de febrero) con “Status y Salud”

Con la presentación del documental de TVE "Status y Salud", continuarán este jueves 4 de febrero en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “Status y Salud”:

¿Qué tienen en común los babuinos del Serengueti y los funcionarios?

Pues que la jerarquía en la que viven genera un gradiente social en su salud. Es el llamado síndrome del status, que dice que la salud disminuye conforme bajamos en la escala social. Esto puede parecer obvio. Pero es que no es sólo una cuestión de ricos y pobres, de tener o no tener dinero. Y si le dicen que por el simple hecho de que usted no puede veranear en el Caribe y su vecino sí esto le hace más susceptible a enfermar ¿le sorprende ahora?
El síndrome del status nos afecta a todos porque todos formamos parte de colectivos sociales que se organizan en jerarquías: El que escribe más artículos científicos, el que tiene una casa más grande, el que tiene una posición mayor en el trabajo…y un sinfín de opciones. De hecho, si mira a las personas que tiene alrededor, verá que están organizadas en una jerarquía y que usted ocupa una posición concreta en ella. Las enfermedades, todas las enfermedades, también siguen este gradiente.
    Pero ¿quién genera este gradiente? ¿la naturaleza o la sociedad? Hasta ahora creíamos que la salud y el entorno social eran aspectos diferentes pero la ciencia nos ha demostrado que no es así. Michael Marmot, reputado epidemiólogo y autor del libro “Status Syndrome” nos explicará en  documental, cómo la forma en la que nos relacionamos y el control que tenemos sobre nuestra vida están íntimamente asociados a nuestra salud y a nuestra esperanza de vida.

Jueves 4 de febrero. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

No hay comentarios.: